En un primer momento, Walterio compartió con la audiencia cómo se creó dicho Festival y los diferentes esfuerzos que se han venido desarrollando durante los últimos cuatro años con el fin de promover la fotografía a nivel nacional e internacional. Así mismo, Walterio nos habló de sus proyectos fotográficos personales y de la importancia de la conceptualización y la creatividad al momento de realizar fotografías.
Por otra parte, el invitado Edgar Romero, uno de los fundadores del único café y sala de exposición consagrada a la fotografía en El Salvador: “FOTO CAFÉ”, amplió el tema del festival ESFOTO y de la importancia de crear una memoria fotográfica histórica de los diferentes acontecimientos que se viven en El Salvador. Edgar, compartió con la audiencia la muestra de fotografías que forman parte del catálogo de ESFOTO08 y la selección de temáticas realizada con el fin de mostrar diferentes sucesos que se viven en el país, tales como: la violencia, críticas al sistema de seguridad del país, realidad política, problemas de salud, pobreza, deporte, religión, etc.
En la tercera ponencia a cargo de José Cabezas, stringer de Agence France Press en El Salvador, manifestó que la fotografía en este año está pasando por una época muy oscura, haciendo referencia al despido masivo que se realizó en la Prensa Gráfica; a su vez agregó que los fotoperiodistas no reciben un reconocimiento monetario acorde con el trabajo que desempeñan; el cual, en muchas ocasiones, atenta contra la seguridad e integridad de los mismos, al cubrir sucesos violentos. También, habló sobre la necesidad de respaldar las fotografías registrándolas como propiedad intelectual, para hacer valer los derechos de autor, reflexionando sobre el peligro que se corre al no registrarlas, de ser utilizadas por cualquier persona, con fines de comercialización.Finalmente, mostró parte de su material fotográfico por medio de audiovisuales para concienciar a la audiencia sobre problemáticas sociales.
La semana de la fotografía fue clausurada con un taller demostrativo de fotografía de estudio, impartido por el Lic. Juan José Chilin, representante de Kodak, uno de los patrocinadores del evento. En el taller se habló de las nuevas tecnologías en cuanto a cámaras digitales y posteriormente se procedió a montar un estudio de iluminación improvisado para que los estudiantes pudieran experimentar con técnicas de iluminación.
Es de señalar, que durante la clausura del día jueves, se aprovechó para dar diplomas de reconocimiento a los estudiantes más destacados en las cátedras de fotografía tanto del Técnico como de la Licenciatura en Diseño Gráfico, quienes participaron en la Exposición Fotográfica. Entre los estudiantes destacados podemos mencionar a Carlos López Rosa, Yessenia Beatriz Silva, Claudia Alas, Steffanie Pérez, Mario Cevallos y Mario José Cáceres, este último estudiante del Técnico en Radio y Televisión de la Escuela de Comunicaciones.
En resumen, “La Semana de la Fotografía”, fue una semana llena de “Apuntes y Disparos”, tal como lo dice el slogan del evento, donde se puso de manifiesto la experiencia y el profesionalismo de nuestros invitados al compartir sus conocimientos con la audiencia, así como la creatividad, vida y color por medio de la exposición fotográfica de los estudiantes de las cátedras de fotografía de la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad Don Bosco.
Redacción: Licda. Roxana Vargas.
Fotografías: Licda. Roxana Vargas y Gorety Campos.